Está en: Inicio > MUNICIPIO > Introducción Histórica

Introducción Histórica

Lugar privilegiado por los reyes, desde la etapa inicial de la reconquista, formó parte desde entonces del noble Concejo de Arbolio. En su término municipal son fácilmente localizables los restos de castillos, monasterios, torreones y despoblados.

La nobleza rural del concejo grabó su seña distintiva en los veinticuatro escudos heráldicos o labras de piedra que aún se conservan, concentradas en casi todas las poblaciones del municipio. La historia de este territorio camina de la mano en importancia con la impresionante geografía. Las vegas de verde primario, la presencia constante de la caliza, las huellas perpetuas de las glaciaciones le dan un carácter único y todo ello arropado por los ríos.

El Curueño, que inicia su andadura en la llamada Vega de Coruñón, aguas arriba de Redipuertas. Allí se unen el río Pinos, que llega por la izquierda y el reguero de la Carva, por la derecha, desde el nevero de Vegarada. el Curueño recibe otros afluentes subsidiarios: el impetuoso Río de Faro, llegando por la derecha en Redipuertas, descendiendo desde Huevo de Faro, brillando entre guijarros y encaminado por abedules. De la izquierda entrega aguas el arroyo Fargas. Más abajo le llega el río Labias, de nombre prerromano, que recorre el valle de Redilluera y Llamazares. Luego el reguero de las Tolibias, el arroyo de Villarías y el de Valverde. Toda una sucesión de arterias de agua que fertilizan y dan dulzura al territorio. No es posible referirse a Valdelugueros sin atender a su caudal de aguas Esta primera circunstancia forzó, ya en nuestra etapa histórica, a que desde los albores de la romanización los ingenieros completaran la vertebración del territorio complementando las vías de agua: Guiaron las calzadas por los márgenes de las corrientes, salvaron su cauce mediante puentes y pontones, taludes y terraplenes.

Sus mayores alturas se hallan en Pico del Huevo de Faro, (2.156 m.), que preside una zona glacial en lo alto mismo de Vegarada. La zona este del municipio (143,5 km2) se encuentra protegida en el inventario de espacios naturales del ICONA, dentro del Área de la Reserva Nacional del Mampodre. Algunos puntos de Interés Biológico/Geológico, son la Cueva de Colibos, las lagunas glaciares de Vegarada y las Hoces de Valdeteja. Los vestigios históricos y culturales permanecen aún visibles, constituyendo su patrimonio:Casonas blasonadas en casi todos los pueblos del municipio, con un total de veinticuatro labras.

Un dédalo de puentes romanos, medievales y de la edad moderna, que jalonan la Calzada romana de La Vegarada (A destacar el del Llano Nevero, en plena vega de Lugueros, cuya silueta lomo de asno enmarcada en nieve es característica del medievo ). Tramos de la Calzada en buen estado de conservación, junto con otros casi borrados, Ruta magnífica de senderismo.

Molinos tradicionales de gran interés, con especial mención para el de Lugueros (de tres plantas) y el de Cerulleda, donde vivió y murió el escritor Jesús Fernández Santos. Iglesias y ermitas de varias edades, pero con la simplicidad y estilo del llamado románico popular leonés, que contienen muy importantes obras del arte religioso. La Casa solariega de la Dama de Arintero, en este pueblo. El Museo paleontológico de Llamazares .

Sede electrónica Atencion ciudadanos bandos Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 743 163
  • Consultorio Mé...: 987 743 214
  • Consultorio Mé...: 987 743 214
  • Centro de Salu...: 987 735 675
  • Servicios Tran...: 686 400 178
Más teléfonos
mancomunidad
Financiación